Buscar
  • MICMX

CONVOCATORIA #MICMXIFF4



La expresión cinematográfica en el MICMXIFF 2023.

Este festival, como lo he señalado en distintas ocasiones, surge como una muestra de cine que tenía por objeto difundir el trabajo de artistas del gremio.


La misma dinámica de la muestra generó que se abrieran ciertos espacios de oportunidad, esto y la suma de voluntades, permitieron que lo que empezó como una muestra apuntara cada vez más a convertirse en un verdadero festival.


Parte de los grandes retos de los artistas no solo durante la pandemia, sino en lo cotidiano es dar a conocer su trabajo, generar confianza no solo en el espectador que es el destinatario final de las obras, pero también en aquellas personas que hacen posible materializar el trabajo, como las y los inversionistas.


El festival precisamente tiene por objeto generar espacios en que directores, productores, actrices, actores, fotógrafos, sonidistas, así como todos quienes hacen posible que exista el cine, generen una comunidad.


El cine, como expresión, tiene por objeto retar al espectador a ver más allá de lo que su imaginación puede concebir, le invita a conmoverse, a viajar en el tiempo y el espacio, a cuestionarse realidades, a incomodarse, a reflexionar, a ver a través de una pantalla vidas que, si bien no son suyas, conectan perfectamente con fibras sensibles de su ser.

En un mundo en que la tecnología es accesible para prácticamente cualquier persona, en que hay más difusión que nunca, desafortunadamente seguimos viendo a las mismas personas del medio, las caras conocidas de la pantalla grande, a los grandes cineastas y a las y los actores galardonados. Gracias a espacios como las muestras y los festivales de cine, tenemos la oportunidad de conocer y escuchar otras voces, de conmovernos con nuevos rostros, de emocionarnos con nuevas narrativas, tenemos la oportunidad de fortalecer al gremio y al arte mismo.

Este año el festival, no solamente generará espacios de exposición de películas que, por cierto, valen mucho la pena, sino que también tendremos actividades que generan comunidad, que invitan a nuevas personas a sumarse al mundo del cine, que educan ¿y por qué no? Espacios de debate.

El festival, como ustedes saben, busca perpetrar el arte, ya sea a través de historias de una persona trans, de una persona privada de la libertad, de un romance prohibido, de historias de suspenso y hasta de vida extraterrestre. Y para hacerlo, se tiene que reconocer todo el trabajo que no se ve a través de la pantalla, se debe reconocer la labor de un guionista que imaginó una historia que valía la pena contar.


Debemos reconocer al equipo de producción que hizo hasta lo imposible para lograr que esa historia se viera como la conceptualiza su director.


Se debe visibilizar el reto de una dirección que trabaja, en la mayoría de los casos, con poco tiempo, poco presupuesto y mucha voluntad.


Reconocer a quienes hacen que el sonido realmente envuelva al espectador, a quienes con un juego de luces hacen que las escenas cobren vida.


El festival busca integrar y reconocer a todas esas personas que detrás de la pantalla hacen posible que las obras sucedan, así como a quienes a través de la pantalla dan vida a esa obra de arte.

Tenemos un compromiso con el arte y con quienes han hecho que este festival sea posible, con nuestras y nuestros aliados, con las personas que de manera voluntaria se suman a los esfuerzos de poder llevar a cabo este gran reto.


Tenemos un compromiso con el cine.

Renton Méndez

Director / Fundador



Queremos invitarte a inscribirte a la convocatoria del #MICMXIFF4, el cual se llevará a cabo del 17 - 25 de febrero, 2023. En esta 4.ª edición contaremos con: - Premios de patrocinadores (equipo, rentas, especie, metálico) - Galardón MICXOLOTL - Fiestas - Proyecciones presenciales - Masterclasses - Laboratorio Digital - etc. Adjunto encontrarás la convocatoria y bases, también puedes inscribirte en el siguiente enlace: https://filmfreeway.com/MICMXIFF Sigue nuestra página web y redes sociales para más información. Equipo MICMXIFF -- Convocatoria 2023 MICMXIFF Ciudad De México, México micmxiff@gmail.com https://www.micmxiff.com/

144 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo